1. Dejen que les cuente
la grandeza de un lugar
al que llaman Escuela
2. cierto es que a una
dulce Diosa tiene por
emblema, Minerva
su nombre, sabia su
apotegma.
3. Pues decíales yo…
¡Qué hermosos
pisos! Y ¡Qué inteligentes
baños! que parecen
videntes pues tienen
aberturas a los lados.
4. ¡Qué gran comida! la
que sirven en la cocina
de buen ver se estima
aunque regalos capilares
se reciban.
5. ¡Qué de buen orden el
de pliegos y revistas,
libracos y mapas, polvo
y basurillas en la
biblioteca se alinean!
6. ¡Qué de salones tiene, tan
amplios y vistosos,
limpios y olorosos,
que embeces a plantillas
verdes hienden…
7. Pero que caray que
no de esto les quería hablar
sino más bien de algunos hidalgos
y princesas que andan por hay
8. ¡Tonta, tonta, tonta edad
ya olvidando las cosas da
que la cara de estos
versos tiene por nombre… por cierto!
9. No buenos versos son aquestos
Que de trovador pertenecer intentan
Pero, ¿qué importa si en este Parnaso
Cualquiera se hace poeta?
10. Doctos unos, tontos otros
de leer en demasía demuestran
y creen que por Quijotes y Galateas
la Academia en confundir intenta
11. es más, ¿cuál academia?
¡si ellos son la autoridad
En viva presencia!
12. de lo bueno y de lo malo,
de lo culto y de lo inculto,
de lo artístico y lo no artístico,
de todo eso jueces ser intenta
13. que si Chopin, Rimbaud
El Quijote y Federico Arriegui son
mejores que la tv notas; el
Buki y “menores profesores” que
más incluyentes, piensan.
14. Así se va la defensión
que si adentro que si afuera
que como la UNAM no hay
dos, ¿sin extender fronteras?
Entre pública y privada las
procedencias, así también se sopesa
a las presencias
15. ¡Ah, pero no crean
que humildad no reflejan!
pues matados, nerds y ñoños
jamás ofender intentan…
16. Sólo discuten qué harán
para sacar diez en la materia,
mientras con quien platican
al menos un seis esperan
17. ¡los problemas de los demás
qué importan!
si el problema real
es no obtener mención honorífica
al final de la carrera!
18. Y así parece pelea de rufianes,
sobre Aurelianos contra Lilianes,
Rafaeles contra Marianas,
Hispánicas contra Historia,
¡Ah! y los de pedagogía…
ni siquiera humanos
se les considera.
19. ¡tonta, tonta, tonta mente
ya olvidaba que mi nombre
diciendo estaba, ¡Ah es que
estos muchitos tan diversos…!
20. Por cierto, que en cuestión
de amores, aman-sufren
mucho, es que las humanidades
que diga humanistas
son los mejores amadores.
21. Este es el mal que yo
lo llamo “azote
humanista” y siguense
estos pasos:
22. se comienza por leer mudo,
y le sigue enamorarse del
amor mismo, luego prosigue
al blanco quisto, y se
sufre y se pena como
en los libros.
23. pues sólo el literato
amores tan excelsos
tiene a ratos, pues su
alma tan sensible se le exige
24. el científico, aguador,
barrendero y
abogado vedados en
amores piensan… ¡cómo
si todos amasen de igual
manera!
25. Es que la distinción
siempre es venidera,
que liberales amantes
es lo que separa estos
nobles, oficios y carreras.
26. ¡Oh, sí les contara!
cuántas poliamorosas
y poliamorosos en cantar
al supuesto amor, pelean
27. ¡Oh, sí les contara!
cuán de puñales, gays,
perras y homosexuales,
tortillas, lenchas, bolleras
por etiquetas entre ellos
mismos se pegan.
28. Todo muy bien, todo.
Si más respeto
hubiera y no sólo
en sexo se contuviera…
29. Que me he cansado
en sacar berrinches
tan frescamente que
no he puesto atención
en mis fetiches
final de semestre es
aqueste, y como
Sin mención honorífica
no cuenta…
30. ¡Tonta, tonta, tonta vela!
a dormir llama embustera
cuando ni mi nombre he
dado… bueno mañana
terminamos.
FIN
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